Bioterrorismo y Ciencia

“Ahora es más fácil reproducir el virus de la viruela en laboratorio con ayuda de ADN recombinante sintético”

Desde que, hace unos meses, la revista “PLoS” (Public Library of Science) publicara el estudio de un equipo de investigadores canadienses de la Universidad de Alberta en el que detallaban, paso por paso, como habían conseguido reproducir en laboratorio con ayuda de la tecnología de ADN recombinante sintético el virus de la viruela equina, la seguridad ante la posibilidad de un ataque bioterrorista ha disminuido considerablemente.

Esta afirmación del profesor Andreas Nitsche, director de la división de altos virus patógenos en el Instituto alemán Robert Koch, en Berlín, es compartida por otros expertos que se atreven a vaticinar, a raíz de este conocimiento científico perfectamente explicado en esa publicación, la capacidad de otros laboratorios para, si se lo proponen, reproducir el virus variola. Este agente patógeno fue responsable de la muerte de quinientos millones de personas, solo en la primera mitad del siglo XX.

No obstante, los científicos canadienses argumentan que su trabajo tiene como objetivo conseguir vacunas más eficaces para el virus de la viruela humana. Como se sabe, el este virus pertenece a la familia de los Poxvirus que están ampliamente distribuidos en la naturaleza infectando gran variedad de organismos, de los cuales el variola infecta selectivamente a humanos, aunque el virus de la viruela de los monos se ha transmitido a humanos siendo prevalente en África.

Diversos analistas coinciden en subrayar que, si se produjese ahora un brote de viruela, el 75 por ciento de la población sería susceptible a la infección. En otras razones, se apunta a que los menores de 35 años nunca han sido vacunadas contra el virus variola. Por eso, existe gran preocupación de que el virus de la viruela se puede propagar como parte de un ataque bioterrorista, ya que se puede expandir deliberadamente utilizando un aerosol.

PUBLICADO EN A TU SALUD, DE LA RAZÓN, EL DOMINGO 11 FEB 2018

José María Fernández-Rúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *