Fernández-Cruz y los Nóbeles Winter y Honjo

“Gregory Winter dictará la trigésimo quinta lección magistral de la Fundación que lleva el apellido del acreditado internista y cardiólogo”

Este año el profesor Arturo Fernández-Cruz traerá a España a dos premios Nobel, con motivo de la trigésima quinta edición de la lección magistral de la Fundación que lleva su apellido, y para el inicio de una serie que ha venido a llamar “Conversaciones con los Nóbeles” y que tendrá por escenario la Real Academia de Medicina. El 17 de septiembre, el premio Nobel de Química Gregory P. Winter, disertará en el hospital Clínico San Carlos sobre “La programación de la Epigenética es el mecanismo para regular la salud en el futuro”. A simple vista puede parecer farragoso, pero como explica el profesor Fernández-Cruz ¿cuánto tiempo viviremos? ¿cuánto tiempo nos daremos el lujo de vivir? tendrán una respuesta en este acreditado acto académico. 

El profesor Winter, que compartió el Nobel de Química el año pasado con los estadounidenses Frances H. Arnol y George P. Smith, están considerados como los precursores de la denominada, en círculos científicos, evolución dirigida; esto es, la creación de proteínas en laboratorio, el cambio génico y la selección que se apoya en la evolución natural. El profesor Fernández-Cruz subraya que este investigador británico de la Universidad de Cambridge ha revolucionado el mundo de la química mediante la aplicación de las matemáticas, “para desarrollar –matiza– la ingeniería de  proteínas logrando crear nuevas moléculas y con ello una biblioteca. Su objetivo más cercano es la compresión de cómo funcionan los enzimas”.

Para el 29 de octubre está prevista la intervención del Nobel de Medicina Tasuku Honjo, “padre” de la inmunoterapia en oncología, en la Real de Medicina. Tras el discurso de aceptación como miembro de honor de esta Corporación, compartirá con expertos españoles el nuevo paradigma del tratamiento del cáncer. Como destacó la Academia de Ciencias sueca cuando concedió este Nobel, Tasuku Honjo junto con James Allison “han realizado investigaciones clave para el desarrollo de las nuevas terapias contra el cáncer”.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 21 JULIO 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *