Desvelan nueva eficacia de un fármaco antiguo

“La ciclofosfamida, en dosis altas, también estimula el sistema inmune”

Lo hemos comentado en esta columna, en varias ocasiones: fármacos que se investigaron para una patología determinada, a la postre sirven también y con eficacia para otras. El más reciente es el hallazgo de investigadores estadounidenses del Instituto Dana-Farber. Han descubierto ahora que altas dosis de un medicamento quimioterápico comercializado hace más de sesenta años, estimula el ataque del sistema inmunitario contra el linfoma. Es la nueva propiedad de la ciclofosfamida, que ha sido bien acogida por los oncólogos.

A finales de los años cincuenta el clínico británico Denis P. Burkitt protagonizó un avance biomédico contra el cáncer cuando consiguieron tratar con éxito a niños del Africa subsahariana, diagnosticados con el linfoma que lleva su nombre. Les dió el fármaco ciclofosfamida. El crecimiento de este linfoma es muy rápido y se origina a partir de los linfocitos B. Después se ha demostrado que la infección por el virus de Epstein-Barr se asocia con él. Ahora, los investigadores del Dana-Farber dirigidos por David Weinstock demuestran en “Cancer Discovery” que grandes dosis de ciclofosfamida no solo acaban con las células cancerosas, como se sabía, sino que paralelamente estimulan el sistema inmunitario contra ellas.

La ciclofosfamida fue solo el octavo medicamento contra el cáncer aprobado por la FDA. En 1954 se convirtió en un pilar del tratamiento oncológico después de que el doctor Burkitt y otros clínicos lo utilizaran en dosis altas para curar a niños con linfoma. Actualmente este fármaco y otros agentes alquilantes se usan en dosis más bajas para tratar muchos tipos de cáncer, incluidos los de mama, ovario y pediátricos. En el nuevo estudio, los científicos se centraron en el efecto de las altas dosis de ciclofosfamida en los macrófagos, células que, en las condiciones adecuadas, ingieren células infectadas o las que ya estánen proceso de morir. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 28 JULIO 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *