Desnudando a las bacterias

14 mayo, 2019Caleidoscopio

“Físicos canadienses desvelan la resistencia de estos microorganismos a los antibióticos

Siempre que tengo la oportunidad enfatizo la contribución de la Física a la Biomedicina. En esta ocasión ha sido un equipo de físicos de la Universidad canadiense de McMaster, los protagonistas de un hallazgo de calado. Han identificado, por primera vez, un simple mecanismo que hace que las bacterias sean resistentes a los antibióticos. Este descubrimiento ofrece a los microbiólogos nuevos conocimientos sobre cómo estos agentes patógenos se vuelven resistentes a los fármacos. De hecho, es un importante paso para diseñar nuevos y más efectivos antibióticos que sean capaces de frenar las infecciones.

Maikel Rheinstadter, joven profesor de astronomía de ese campus universitario de Ontario y autor principal de este trabajo publicado en “Nature” es, además, un reconocido experto en proteínas. Desde hace tiempo su equipo caracteriza membranas artificiales y biológicas, compuestas por diferentes tipos de lípidos, fármacos, moléculas de membrana activa, así como proteínas y péptidos. El profesor Rheinstadter también investiga sobre posible existencia de vida en planetas potencialmente habitables. Es como el hombre orquesta…. Básicamente, el estudio de estos científicos para descifrar el mecanismo de resistencia se centró en cómo interactúan las membranas de las bacterias con el antibiótico polimixina B, utilizado hasta fechas recientes para combatir infecciones del tracto urinario, meningitis e infecciones de la sangre. 

Recordemos que, en 2016, científicos chinos desmontaron la idea de que ese fármaco fuera el más potente de su clase. Demostraron que también fallaba. Para ello, utilizaron técnicas habituales en investigación de materiales y capturaron imágenes con una resolución tan extremadamente fina que pudieron ver moléculas individuales y, de esta forma, visualizar cómo se forma la resistencia bacteriana.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 12 MAYO 2019


Deja un comentario

Your email is safe with us.