Mayor protección para los ciudadanos con la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores

10 noviembre, 2017Carioblog

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta modificación tiene por objeto la transposición, cuyo plazo finaliza el 1 de enero de 2018, al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

La directiva deroga la normativa comunitaria vigente sobre viajes combinados, vacaciones combinadas y circuitos combinados, estableciendo un nuevo marco legal en la materia, que incrementa la protección de los consumidores, contempla la nueva forma de contratación a través de Internet, al tiempo que aumenta la transparencia, elimina ambigüedades y colma las lagunas legislativas existentes.

La nueva normativa introduce cambios como: “Siempre habrá como mínimo un empresario responsable de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato”, “Si el empresario responsable del viaje combinado lo cancela antes de su inicio, los viajeros tendrán derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una indemnización” o “Si el aumento de precio excede del 8% del precio del viaje combinado, el viajero podrá poner fin al contrato”. Desde el Gobierno se busca racionalizar una actividad que se ha visto impulsada con la irrupción de las herramientas digitales en los hábitos de los consumidores.


Deja un comentario

Your email is safe with us.