El Gobierno de España impulsa nuevos proyectos de investigación científica

22 mayo, 2017Carioblog

El Gobierno de España ha autorizado la concesión de 369.406.000 euros para las dos principales convocatorias en 2017 de proyectos de investigación en España, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ésto supone un fuerte impulso a la investigación nacional, siendo universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro los principales beneficiarios de las ayudas. La Agencia Estatal de Investigación será la encargada de fiscalizar la buena gestión de las nuevas inversiones.

Las dos grandes convocatorias han sido: “I+D Excelencia”, dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, y la de “I+D+i Retos-Investigación”, que contará con 243.906 millones de euros. En el caso de la convocatoria de “I+D Excelencia”, el Ministerio de Economía apunta que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Por otra parte, la convocatoria de “I+D+i Retos-Investigación2 se centra en proyectos cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquiera de los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Ambas convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado próximamente.

Esta medida permitirá potenciar el esfuerzo investigador en España y afrontar los múltiples retos que afectan al Sistema Nacional de Salud, como el del envejecimiento de la población o la cronificación de las patologías.


Deja un comentario

Your email is safe with us.