España impulsa la transformación digital de su economía

22 febrero, 2018Carioblog

El Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial que elaborará un Plan para impulsar la transformación digital de la economía española, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. El documento recogerá medidas e instrumentos basados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La misión del Grupo de Trabajo será coordinar la labor de los diferentes departamentos ministeriales y la búsqueda de sinergias, así como establecer una adecuada comunicación externa. El Grupo estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, e integrado por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y nueve ministerios (Economía, Industria y Competitividad, Hacienda y Función Pública, Presidencia y Administraciones Territoriales, Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento).

El nuevo Plan deberá marcar las actuaciones de cada uno de los departamentos, así como un calendario y los instrumentos a emplear. Estas acciones se enmarcarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente, que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Las áreas marcadas como prioritarias por el Gobierno son seguir avanzando en las infraestructuras -redes fijas, móviles, 5G- y en las tecnologías habilitadoras; mejorar el emprendimiento y el acceso a la financiación; ámbito del talento y las competencias en el ámbito educativo; reforzar la ciberseguridad y la confianza.

La contribución al PIB español de la economía digital asciende a 5,6 puntos, una buena posición aunque por detrás de países como Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o Países Bajos. Se estima que la transformación digital puede tener un impacto de 1 punto del PIB hasta 2025. Cabe destacar que España se encuentra entre los países con mayor número de graduados en carreras técnicas, por encima de países como Alemania o Italia. Esta realidad es posible gracias a factores como la existencia de un marco regulatorio que estimula la inversión y la competencia y favorece los despliegues de redes; realidad que ha sido posible gracias a la colaboración de los múltiples actores públicos y privados implicados en los procesos de digitalización. En este sentido, el anuncio del Gobierno de la elaboración de un Plan ad hoc constituye una oportunidad para que los agentes sociales puedan desplegar sus acciones de lobby y comunicación para trasladar sus intereses a los responsables públicos.

Para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, “el Ejecutivo quiere que España sea un actor importante en la revolución digital que se está produciendo y que en el futuro servirá para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.  En relación con la alta competitividad del mercado de las telecomunicaciones, Nadal ha manifestado que “España ahora mismo tiene el 76,1% de su población cubierta por redes fijas de última generación, esto en Europa no lo tiene nadie».


Deja un comentario

Your email is safe with us.