Constituidos el Parlamento Vasco y de Galicia

21 octubre, 2016Carioblog

Este viernes 20 de octubre, han tenido lugar las sesiones constitutivas tanto del Parlamento Vasco como del de Galicia. En el primero de ellos, ha sido reelegida como presidenta Bakartxo Tejería (PNV). La mesa queda constituida de la siguiente manera: Eva Blanco (Podemos) y Charli Prieto (PSE) como vicepresidentes, e Íñigo Iturrarte (PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) en las secretarías.

Mientras, en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (PP) repite como presidente. Diego Calvo (PP) y Eva Solla (En Marea) han sido elegidos vicepresidentes, mientras que Raquel Arias (PP), secretaria, y Concepción Burgo (PSG), vicesecretaria.

No tendría que haber, en principio, cambios significativos en los gobiernos. Alberto Núñez Feijóo goza de una situación cómoda, al haber obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones (41/75 escaños). Se prevé su tomas de posesión para el 12 de noviembre. Por su lado, en el País Vasco, Íñigo Urkullu lo tiene más complicado (28/75 escaños) y no le basta sólo con el apoyo del PSE (9 escaños), como en la anterior legislatura, por lo que tendrá que pactar con otras fuerzas políticas para continuar siendo lehendakari. La fecha para su elección dependerá del avance de las negociaciones.


Deja un comentario

Your email is safe with us.