El Congreso de los Diputados debate sobre el coche eléctrico y la transición energética

18 septiembre, 2017Carioblog

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado dos Proposiciones no de Ley, presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto para su debate en Pleno, sobre el impulso del coche eléctrico y la estrategia medioambiental sobre calidad del aire urbano.

Según argumentan, “el transporte por carretera es responsable de las dos terceras partes del consumo total de petróleo que consume España, petróleo que en su práctica totalidad es importado de países terceros”. En este sentido, añaden que “el fomento de la movilidad eléctrica por carretera ofrece una gran oportunidad para minorar la dependencia energética del exterior y en especial del petróleo y demás combustibles fósiles: De acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la penetración del vehículo eléctrico supone una de las tres principales palancas, conjuntamente con las energías renovables y la eficiencia energética, para la transición a un nuevo modelo energético más limpio, distribuido, democrático y social”. En lo que respecta a la contaminación, “en febrero de este año, la Comisión Europea envió un ultimátum al Gobierno para la adopción de medidas, en el plazo de dos meses, con el objetivo de cumplir con los límites de dióxido de nitrógeno NO2 en Barcelona, en las comarcas del Vallés Oriental, Vallés Occidental y el Baix Llobregat, así como en Madrid”.

En línea con esta argumentación, se proponen medidas regulatorias como “establecer la obligación de incorporar, en la construcción de todos los nuevos edificios, las infraestructuras necesarias para que el 100 % de las plazas de parking puedan implantar un sistema de carga lenta” o “favorecer la circulación de vehículos con bajas emisiones por las infraestructuras de titularidad estatal, como por ejemplo aplicar peajes que primen la circulación de vehículos con bajas emisiones”.

La adopción de algunas de las medidas, reflejadas en las Proposiciones remitidas al Congreso de los Diputados, implicarían grandes retos regulatorios para el Gobierno de España y las diferentes Comunidades Autónomas. La industria de la automoción en España es una de las más modernas de Europa y supone uno de los pilares de la actividad económica nacional, razones por las que el Gobierno buscará implementar reformas consensuadas entre todos los actores implicados.

 

Ir al Boletín Oficial de las Cortes Generales

 

 


Deja un comentario

Your email is safe with us.