Comunicación

En las sociedades actuales, altamente interconectadas, la comunicación se ha convertido en herramienta esencial de la estrategia de las empresas. De su adecuada utilización depende, cada día en mayor medida, la reputación de las compañías. Y no solo, porque una buena gestión de la comunicación no redunda únicamente en su imagen pública, sino que también repercute en sus resultados.

En Cariotipo somos expertos en el diseño de estrategias de comunicación, reforzando las acciones ya desarrolladas por las empresas para sacar el máximo rédito al esfuerzo realizado por los distintos Departamentos.

  • Gestión de Crisis

 En Cariotipo MH5 Consultora de Comunicación tenemos amplia experiencia en la gestión de crisis, con capacidad de respuesta rápida y de adaptación en diversas situaciones.

Disponer de un plan de gestión de crisis que permita resolver con rapidez cualquier situación de emergencia, es ya una necesidad ineludible en un entorno en el que la información, sobre todo la negativa, se propaga a una extraordinaria velocidad a través de Internet y las redes sociales, anticipando, y en muchas ocasiones condicionando, la reacción de los medios, tanto digitales como convencionales.

Para neutralizar, o al menos minimizar, el impacto de una crisis en la reputación de una empresa, Cariotipo realiza un trabajo previo de identificación de riesgos, también en el ámbito de los medios, y elabora los protocolos de actuación que deben activarse en cada caso, analizando incluso en qué supuestos procede implementar planes de anticipación.

Transparencia, claridad y unificación de mensajes son fundamentales para ganar el control sobre una crisis y generar confianza. Porque una crisis puede debilitar una compañía, o reforzarla. Todo dependerá de cómo se gestione.

  • Gabinete de prensa

 Nuestra experiencia en muy amplia en este apartado. El Gabinete de Prensa es el contacto de la empresa con los medios de comunicación y, por tanto, con la opinión pública.

El profundo conocimiento de los medios, tanto autonómicos como nacionales; la detección de hechos relevantes que puedan ser susceptibles de suscitar el interés periodístico; la valoración y selección del soporte y el formato más adecuado de explotación mediática para obtener el mayor beneficio informativo; todas ellas son funciones de un Gabinete de Prensa en las que Cariotipo acumula una contrastada experiencia.

Entre los servicios que ofrece Cariotipo figura el diseño y elaboración de materiales (dossieres de prensa y Corporativo, Question & Answer,  Boiler Plate, notas de prensa…) y monitorización de medios escritos y audiovisuales.

Otras funciones que llevamos a cabo son la difusión y seguimiento de comunicados de prensa, organización de ruedas de prensa y encuentros informativos, así como gestión de entrevistas, artículos y tribunas de opinión.

  • RR. PP. y Organización de Eventos

 Las sinergias con otras instituciones, ya sean públicas o privadas, son parte indispensable de la actividad externa de las compañías. El diseño de proyectos innovadores y la organización de eventos son áreas en las que Cariotipo ha acumulado éxitos a lo largo de los años.

Desde su constitución Cariotipo cuenta con un Departamento de Organización de Eventos propio, que es responsable del diseño y desarrollo de diversas actividades corporativas y campañas de sensibilización.

Cuidando hasta el mínimo detalle los aspectos logísticos, protocolarios y de contenido, gestionamos también la explotación mediática para que los mensajes lleguen a los públicos adecuados.

En este contexto destaca la organización y realización de Seminarios de Formación, Aniversarios, inauguraciones y premios, conjugando los intereses, prioridades y objetivos de los distintos partners.

  • Comunicación Interna

 En las grandes empresas es básico mantener a los trabajadores de los distintos Departamentos comprometidos con los objetivos corporativos.

La comunicación interna es una herramienta muy útil a la hora de transmitir los retos que plantea el entorno, las actividades desarrolladas por la compañía, y compartir las decisiones relevantes que tome la dirección.

Esta es otra de las líneas de trabajo que Cariotipo ofrece a sus clientes.

  • Formación de Portavoces

 En Cariotipo tenemos amplia experiencia en la formación de portavoces de empresas, para abordar diferentes situaciones, entre  ellas la de una posible crisis.

Entre los objetivos de esta formación figura:

  • Claridad expositiva ante los medios audiovisuales
  • Cómo se debe actuar en situaciones de crisis
  • Desmentidos y rectificaciones
  • Estudios de percepción

 El diseño de una estrategia exitosa pasa por conocer cómo es percibida una organización entre  sus públicos objetivo. Por otro lado, estos estudios pueden servir para evaluar el trabajo realizado durante un periodo de tiempo, comparando los resultados.

En Cariotipo coordinamos y asesoramos en el diseño de las encuestas para el estudio, definiendo la muestra de la población objeto del mismo. Una vez concluido, analizamos los resultados, extrayendo conclusiones que nos permiten reafirmar o adaptar la estrategia y diseñar nuevas acciones que acordes con ésta.

  • Redes Sociales:

 Las redes sociales están cada vez más presentes en el día a día de la sociedad. De ahí la necesidad de integrarlas en la estrategia de Comunicación Corporativa. El cambio en la forma de comunicar y la bidireccionalidad que plantean estas plataformas exigen un análisis para adoptar la política más adecuada a las características de cada organización.

Desde Cariotipo MH5 estudiamos las necesidades de cada cliente en este ámbito, seleccionamos las redes sociales que mejor se adaptan a los modelos de negocio y diseñamos la estrategia más adecuada en línea con los objetivos marcados.