Tres claves para envejecer bien

Un cambio en los hábitos y la gestión de las emociones, puede revertir la edad biológica hasta 20 años sobre la cronológica”

Hábitos de vida, alimentación y gestión de las emociones. Estas son las tres claves para revertir la edad biológica; eso sí, con el requisito de la determinación por la voluntad de cambiar. La doctora Jana García Cerrato, acreditada nutricionista y endocrinóloga que también pertenece a la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, propone que para conseguir esas claves hay que actuar desde un enfoque multidisciplinar que “actúa sobre la motivación, la epigenética y la estética”. De los buenos resultados de este tratamiento dan fe las decenas de personas que acuden diariamente a la Policlínica O´Donnell, donde trabaja. Esta especialista opina que los marcadores que determinan la edad biológica pueden mejorarse, consiguiendo los valores propios de hasta dos décadas por debajo de la edad cronológica. Así, subraya que “un cambio en los hábitos y la gestión de las emociones puede llegar a revertir la edad biológica entre 15 y 20 años sobre la cronológica”. Tras recordar al científico aleman Georg C. Lichtenberg de la segunda mitad del siglo XVIII (“nada nos hace envejecer con más rapidez que pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”), la doctora García Cerrato destaca que la motivación es esencial para instaurar los hábitos de vida que tienen un impacto positivo en nuestra salud. Un cerebro motivado, es un cerebro joven. Así, la influencia de nuestros comportamientos puede incluso modular la expresión de los genes, tal y como se estudia en la epigenética. 

“Al desarrollar un estilo de vida saludable -añade, por ejemplo a través de una alimentación adecuada, podemos lograr la activación de los genes relacionados con la reparación y la longevidad”. Ya, por último, hace hincapié en que, de la misma forma, es igualmente importante sentirse joven. “ Para ello –dice- los tratamientos de estética no invasivos son nuestros aliados”. 

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 13 ENE 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *