Biopsia líquida

 “Con las nuevas terapias farmacológicas, pasará del 30 al 80 por ciento de éxito en tumores metastásicos ”

Los avances en oncología se producen también en el área del diagnóstico, como evidencia la implantación, cada vez mayor, de la biopsia líquida que es capaz de detectar de forma precoz la aparición de resistencias, entre otros beneficios. Varias Sociedades científicas avalan esta herramienta desarrollada por investigadores de Renovatio Biomédica. Un simple análisis de sangre permite orientar el tratamiento personalizado que necesita un paciente con cáncer. La biopsia líquida es una técnica en fase emergente pero que ya está revolucionando la forma de afrontar y monitorizar muchas enfermedades oncológicas, abriendo nuevas perspectivas para los pacientes y para el propio sistema sanitario. Como asegura el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, en Barcelona, Joan Albanell, “la biopsia líquida es presente y futuro para la personalización del tratamiento del cáncer a lo largo de la evolución de la enfermedad en los ámbitos del pronóstico, de la medicina de precisión y de la inmunoterapia”.

Para Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, “la biopsia líquida se está convirtiendo, en algunos escenarios clínicos, en una herramienta diagnóstica muy importante, que permite establecer decisiones de tratamiento a partir del estudio en sangre de alteraciones moleculares o genéticas, sin necesidad de realizar biopsias a los pacientes”. Además, “hay líneas de investigación muy interesantes que evalúan su potencial en el diagnóstico precoz y en lamonitorización del cáncer”.

Es sabido que el diagnóstico precoz, la estratificación del tipo tumoral y el tratamiento dirigido y cada vez más personalizado en Oncología pasa actualmente, en gran parte, por la aplicación de la secuenciación genómica en ADN circulante, células tumorales circulantes y otros materiales biológicos en la sangre del paciente. Pero el avance de las técnicas genómicas de diagnóstico no invasivo suponen una auténtica revolución.

José María Fernández-Rúa

PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZON) EL DOMINGO 16 DIC 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *