Las eléctricas deberán devolver los pagos por el bono social en 2015 y 2016

Según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ordenado devolver a las eléctricas las cantidades que abonaron en concepto de bono social en los ejercicios 2015 y 2016, más los intereses correspondientes. La decisión del Gobierno se ha basado en las distintas sentencias y autos que han dado la razón a las eléctricas sobre la forma en la que se ha financiado esta ayuda, cuyo coste ha rondado los 200 millones de euros anuales. De ese importe, cada eléctrica tenía que abonar una cantidad en función de su cuota de mercado.

Los pagos “se realizarán con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico que están depositados en la cuenta específica del órgano encargado de las liquidaciones”, añade el Boletín. La Secretaría de Estado de Energía dará traslado de esta orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como órgano encargado de las liquidaciones, a fin de que proceda a realizar los reintegros a los que se refieren los apartados anteriores. Posteriormente, la CNMC deberá enviar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la información sobre las liquidaciones que se realicen.

Esta medida ha coincidido con otra decisión importante del Ministerio, la limitación del periodo que cubrirá la próxima subasta de interrumpibilidad a cinco meses, en lugar de la adjudicación por un año, como venía siendo habitual. Medidas que buscan asentar las reformas regulatorias introducidas por el Gobierno en el modelo de suministro de energía en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *