IX Foro de Economía del CEPPyG celebrado en el Senado

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG) organiza una jornada, en la que prestigiosos expertos analizan el mercado de trabajo español.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jose Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España; Pío García-Escudero, presidente del Senado; y Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno.

Treinta expertos de gran prestigio se reúnen hoy y mañana en la jornada “La Educación, la Empleabilidad y el Emprendimiento Juvenil en España: Situación Actual y Principales Retos”, que tiene lugar en el Senado (Madrid), para debatir sobre la situación de estos temas en nuestro país.

El encuentro se celebra en el marco del IX Foro de Economía del Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG), en el que se analizarán los cambios profundos que ha experimentado la economía española y mundial en los últimos años.

Así, se abordará también, cómo esta transformación ha implicado la aceptación de nuevos retos por parte del tejido empresarial y la economía de nuestro país. En este contexto, algunas compañías han demostrado su capacidad de adaptación y transformación, de tal forma que las empresas más innovadoras y diversificadas han vuelto a competir globalmente.

Con motivo del impacto que han tenido todos estos cambios en la sociedad, en las empresas y en el empleo, esta novena edición del Foro del CEPPYG se dedica a analizar la trasformación social y económica española con el foco puesto en tres aspectos distintos, pero determinantes: los retos de la educación y formación profesional, la empleabilidad y las nuevas iniciativas de emprendimiento juvenil.

La inauguración ha corrido a cargo de Pío García-Escudero, presidente del Senado; José Luis Bonet, presidente de Freixenet, de la Cámara de Comercio y de la Fundación Incyde; y Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno.

Carmen Mateo ha señalado que se trata de un foro de debate y conocimiento en el que se ofrece “vanguardia” en políticas públicas. “Debemos tener claro que el saber es cambiante y la sociedad requiere nuevas maneras de hacer las cosas. En estas aulas se puede debatir y buscar soluciones, de modo que la ideología no sea un problema, sino un punto de entendimiento”, subrayó.

Jose Luis Bonet ha querido dejar patente que serán dos días de “intenso debate con los mejores ponentes, para abordar tres ejes principales: empleo, educación y emprendimiento” Por otro lado, será el responsable de la conferencia inaugural “Reflexiones sobre la educación en España” en la que analizará los efectos que ha tenido la educación en la economía y la empleabilidad de los jóvenes españoles.

Por su parte, Ricardo Martínez Rico, director del IX Foro de Economía, ha afirmado durante la inauguración que uno de los objetivos principales de estas jornadas es poder debatir acerca de las “3E” más importantes: educación, empleo y emprendimiento. “Son tres puntos clave, ya que cuanto mejor sea la educación, mayor será la empleabilidad y el emprendimiento”. “Las mejores escuelas de negocios están viendo la realidad de la empresa, y hoy en día nuestros jóvenes quieren organizar su propio negocio”, añadió.

Beatriz Martín-Luquero, directora ejecutiva de Recursos Humanos de MSD en España y Portugal, ha expuesto en la I Mesa “Casos de éxito en España en incorporación de talento y formación de profesionales”, que en MSD existe programa de becas para jóvenes a través del cual se han incorporado a MSD aproximadamente el 60% de los que han participado. “No cubrimos vacantes sino que buscamos capacidades de futuro que nos ayuden a superar los retos del mañana. Apostamos por la formación y crecimiento interno de todos los empleados, ya que no solo es importante la titulación, sino también su formación continua y permanente”, recalcó.

Asimismo, Martín-Luquero ha señalado que fomentan la realización de asignaciones temporales en otras áreas como práctica de desarrollo, y que para ello analizan los departamentos de MSD, y evalúan aquellos que tienen posibilidades de crecimiento para realizar intercambios temporales en otras áreas, lo que les permite “poder crecer en todas las divisiones de la empresa, adquiriendo una visión transversal de la compañía y mejorando su versatilidad y empleabilidad”.

En cuanto a la estructura del foro, se desarrolla en tres bloques: “Tendencias globales e impacto en la economía y el mercado de trabajo”; “La empleabilidad y el emprendimiento en el contexto del mercado de trabajo en España” y “Experiencias nacionales novedosas en materia de formación, empleabilidad y fomento del emprendimiento”; y cuenta con ponentes de excepción como Eva Piera Rojo, directora global de Relaciones Institucionales del grupo BBVA; o Tomás Mancha, director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *