Inteligencia artificial (IA) y regulación, un reto global

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Según BBVA Data & Analytics, “es un campo de la informática que estudia y desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que normalmente se atribuyen a la inteligencia humana, como por ejemplo traducir un documento o reconocer a una persona por su cara. También sistemas que aprenden a comportarse de manera autónoma, como vehículos sin conductor o robots”. La IA constituye un área en constante desarrollo y supone importantes retos regulatorios para los legisladores de los países más avanzados tecnológicamente; siendo creciente la presión sobre éstos para aumentar la protección de los usuarios frente a las prácticas de las grandes compañías tecnológicas. En este sentido, el contexto actual brinda a los actores sociales y económicos una ventana de oportunidad óptima para trasladar a los decisores, mediante acciones de lobby o representación de intereses, sus visiones sobre el mejor abordaje de esta nueva realidad.

Es conocido el potencial tecnológico de países como Estados Unidos o Reino Unido, pero son potencias como China o Emiratos Árabes Unidos (EAU) las que están tomando posiciones delanteras en la carrera por el desarrollo de la IA. En Estados Unidos se ha creado un comité asesor que marcará el camino para diseñar un marco regulatorio para el avance y control de la IA, existiendo además una normativa sobre trabajos vinculados a la IA y dos borradores para regular el uso del coche autónomo. Por otra parte, en Reino Unido el último plan estratégico industrial que presentó el Gobierno británico incluía la creación de un centro ético para el tratamiento de datos y la innovación.

No obstante, la pole position la ostentan países como EAU, que ha diseñado una estrategia para liderar, antes de 2031, los avances en inteligencia artificial a nivel mundial. Para ello, está desarrollando una amplia normativa en este campo y pretende integrarla en nueve sectores económicos: transporte, salud, espacio, energías renovables, agua, tecnología, educación, medio ambiente y tráfico. Posición de ventaja compartida con China, que con el lema “Made in China 2025” quiere fomentar el desarrollo de la IA en diferentes industrias de interés estratégico para el país.

¿En qué situación se encuentra la Unión Europea (UE)? Todavía no existe una política común sobre esta materia, a pesar del rápido desarrollo de esta tecnología en la región. De momento, todos los avances legislativos se han centrado en aspectos como la protección de datos, pero todavía no en robótica o IA. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado su intención de establecer una base legal común para todos los Estados miembro.

 

Álvaro Sanz López

Ejecutivo de Cuentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *