La CNMC y Transparencia Internacional España apuestan por la colaboración en materia de buen gobierno

El pasado lunes 29 de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Transparencia Internacional España (TI) firmaron un convenio de colaboración para la promoción de la gestión pública transparente. Este instrumento de cooperación entre ambas organizaciones aborda diferentes ámbitos como la universalidad en materia de transparencia, la contratación pública eficiente y la lucha contra la corrupción para todos los mercados y sectores de los que la CNMC disponga de facultades. Este acuerdo está abierto a cuantas organizaciones estén interesadas en favorecer la competencia, la comunicación, la regulación eficiente y el buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.

El texto firmado permitirá a la CNMC, organismo público independiente y regulador de la competencia entre empresas, utilizar el know-how de Transparencia Internacional España. Asimismo, se promoverán publicaciones, seminarios y otros actos conjuntos sobre temas de interés común para ambas instituciones. Entre los puntos más destacados del acuerdo cabe destacar los siguientes: el fomento y la implementación de buzones de denuncia en el ámbito de las diferentes Administraciones Públicas, la difusión del registro de Grupos de interés (RGI) de la CNMC y su código ético, o la detección de ámbitos necesitados de una mayor y mejor regulación. En palabras del presidente de la CNMC, D. José María Marín, “el objetivo último de este tipo de colaboraciones es que el buen gobierno de las organizaciones públicas y privadas sea la norma y no la excepción”. Precisamente, fue el registro de lobbies de la CNMC el primero de este tipo impulsado por un organismo público en España.

En el mismo acto de rúbrica del convenio se presentó el Medidor de Transparencia; un portal de acceso gratuito que permite a los ciudadanos conocer y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de transparencia de instituciones, empresas y partidos políticos. Esta nueva herramienta permitirá a los ciudadanos evaluar el grado de compromiso de las organizaciones con la implementación de las medidas recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Medidor incluye un Foro de Innovación en el que los diferentes actores podrán exponer nuevas ideas y buenas prácticas. Por otra parte, la CNMC y TI tienen muy avanzada la digitalización de la “Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en cumplimiento normativo, Buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción”; una herramienta informática gratuita que recoge 138 indicadores, unos de obligado cumplimiento normativo y otros voluntarios, para las empresas del IBEX. Huelga decir que ambos instrumentos tienen un carácter divulgativo y no conllevan obligaciones jurídicas para los usuarios.

La identificación de ámbitos en los que poder mejorar la normativa relativa a la transparencia y el fomento de la figura de un ciudadano “crítico” con su entorno, constituyen dos de los objetivos principales para ambas organizaciones. En este sentido, con la información recogida a través del Foro de Innovación se elaborarán propuestas de desarrollo de la actual regulación de la transparencia en España. De esta forma, será la sociedad civil la que identifique ventanas de oportunidad para un mejor abordaje de fenómenos como la corrupción o el acceso efectivo a la información pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *